Síndrome del túnel del carpo.
El síndrome del túnel del carpo es una compresión de uno de los nervios mas importantes de la mano, el nervio mediano, que ocurre en un túnel natural del cuerpo en la muñeca y la palma de la mano, por donde pasa este nervio, acompañado de nueve tendones que mueven los dedos de la mano.
Las personas que lo sufren suelen tener sensación de hormigueo y adormecimiento del dedo pulgar, índice, medio, y en ocasiones el anular. Cuando el problema lleva mucho tiempo de evolución, pueden perder la fuerza de la mano y notar que la mano aparenta ser mas delgada del lado del pulgar. Esto ocurre porque las señales nerviosas que van a los músculos de la base del pulgar disminuyen, y como consecuencia los músculos se atrofian.
El tratamiento va desde fisioterapia y medicamentos para disminuir la inflamación en el túnel, hasta la cirugía para abrir el techo del túnel y que se elimine la compresión.
Independientemente de la causa es importante identificar esta compresión para poder iniciar el tratamiento cuanto antes, debido a que el nervio se puede lesionar de forma permanente.